sábado, 31 de julio de 2010

¿QUE ES EL OJO HUMANO?


El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrico esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.

PARTES DEL OJO: Conjuntiva, Córnea, Humor acuoso, Iris, Pupila, Cristalino, Humor vítreo, Esclerótica, Coróides, Retina.

FUNCIONES DE LAS PARTES DEL OJO:

CONJUNTIVA: Es una membrana fina, que se extiende por la carainterna de los párpados.CORNEAEs una membrana fibrosa enclavada en la aberturaanterior de la esclerótica, de la que va a diferenciarpor su estructura y sobre todo por la disposición delas fibras que la conforman, va a ser a la vez unaestructura existente, y un medio transparente, lacornea posee la forma de un segmento de esfera, de un radio menor que la esclerótica, con lo cual secontinua a nivel del denominado limbo esclero-corneal.

LA CORNEA: Està bañada a nivel de su cara posterior por el humor acuoso, con el que va a formar una lente de cuyo poder dióptrico es de aproximadamente es de 30 D (dioptrías), siendo a la vez la lente q mas concentra a los rayos, o impresiones luminosas que están en el interior del globo ocular.

HUMOR ACUOSO: Es un liquido situado detrás de la cornea. Tanto elíndice de refracción (n) del humor acuoso, como delhumor vítreo, son similares al del agua (n = 1'336).El cristalino, aunque no es homogéneo, tiene un índice medio de 1'437, que no difiere mucho de los índices de los humores acuoso y vítreo, de modo que la mayor parte de la refracción de la luz que entra en el ojo la produce la córnea.

IRIS: Es un diafragma muscular que esta situado en el limbo esclerocorneal que va a dejar un orificio central que es al pupila.
PUPILA: Esun orificio circular móvil que posee un orificioentre 3 y 4 mm y que se va a adoptar como un diafragmaa la intensidad de la luz. Cuando la luz es intensa ydurante la visión cercana la pupila disminuye detamaño. Cuando la luz es débil y rante la visiónlejana, l tamaño de al pupila se agranda.La luz pasa a través de la pupila, es enfocada por una lente denominada cristalino, y se proyecta sobre laretina, capa fotosensible situada en el fondo del ojo.

CRISTALINO: La propiedad principal del cristalino es laplasticidad, lo que va a permitir modificar sucurvatura y su índice de refracción durante el procesode acomodación.La función consiste en enfocar las impresiones o losrayos luminosos de manera que formen una imagenperfecta sobre al retina. Para lograr este objetivo esnecesario que el poder refringente del cristalinopueda cambiar sobre la distancia del objeto y segúnsea la dirección de los rayos. Estas modificaciones enel poder refringente del cristalino reciben el nombrede acomodación. Y van a ser producidos por un cambio en la forma del cristalino, que va afectar sobre todo en su curvatura anterior.

HUMOR VITREO: El humor vítreo o cuerpo vítreo es una sustanciatransparente, incolora, que posee una consistenciablanda y gelatinosa, que va a rellenar la cavidad delglobo ocular. Su índice de refracción es 1'337.

ESCLERÒTICA: Membrana más externa y resistente, ella cubre el ojototalmente. También se le llama "lo blanco del ojo".

COROIDES: Es la envoltura intermedia (el ojo posee 3envolturas). Tiene abundantes vasos sanguíneos yfibras nerviosas. Los vasos sanguíneos, gracias a suvascularización, aporta los nutrientes y el oxígenoque los tejidos oculares precisan.


RETINA: Es la parte mas importante del ojo, ya que traduce elestimulo. Si se lesiona la retina, no se recupera.Procede del sistema nervioso central se va haciafuera dejando una cúpula. El nervio óptico va a unirel ojo con el sistema nervioso. Está localizada entodo el interior del ojo, recubriéndolo. No tiene igual grosor en toda su superficie: es muy delgada enla periferia y mas gruesa en parte medial posterior.
EMFERMEDADES EN LOS OJOS:
CONJUNTIITIS: Inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados (conjuntiva).
SINTOMAS:Lagrimeo aumentado, Dolor de ojos , Enrojecimiento de los ojos, Sensación arenosa en los ojos ,Visión borrosa, Sensibilidad a la luz, Costras que se forman en el párpado durante la noche.
UVEITIS: Inflamación del tracto uveal que involucra el iris, el cuerpo ciliar y la coroides del ojo.
SINTOMAS: Enrojecimiento del ojo, Ardor, prurito y secreción del ojo, Visión borrosa, Sensibilidad a la luz, Se vemanchas oscuras que flotan, Pupilas pequeñas, Dolor en el ojo.
CATARATA: Área nublada en el cristalino del ojo.
SINTOMAS:Visión nublada o difusa, Cambios en la manera de ver los colores, Cambios frecuentes en la fórmula de los lentes de corrección, Visión deficiente en la noche, sobre todo al manejar, causada por los efectos de las luces brillantes, Visión doble, manchas blancas o nubladas en el cristalino del ojo.
BLEFARITIS: Inflamación de los bordes del párpado.
SINTOMAS:Párpados con costra y enrojecidos, Párpados inflamados, Párpados con ardor y picazón, Sensación granular al parpadear,Pérdida de pestañas, Ojos inyectados de sangre, Dolor de ojo.
PLESBICIA: Pérdida progresiva, relacionada con la edad, del poder de enfoque del cristalino que ocasiona hipermetropía.
SINTOMAS: Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos, Tensión ocular, Ojos cansados,Dolor de cabeza.
HIPERMETROPÌA: Es un error en el enfoque visual que ocasiona dificultad para ver objetos cercanos.
SINTOMAS: Visión borrosa de objetos cercanos, Cansancio ocular, Dolor ocular, Dolor de cabeza.

MIOPÌA: Error de enfoque visual que causa dificultad para ver objetos distantes. SINTOMAS:Visión borrosa de objetos distantes, Entrecerrar los ojos, Vista cansada, Dolores de cabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada